Imágenes en la memoria

 

Como un ejercicio exploratorio y despojándonos de conceptualizaciones,  entre varios realizadores nos propusimos hacer pequeños videos a partir de la palabra  memoria. La mayoría de nosotros provenía de Colombia, pero los demás venían de realidades distantes y distintas como  España, Uruguay  y Chile.  Por supuesto, la carga simbólica de las realidades, la historia y el pasado de cada uno de los creadores terminan por  evidenciarse en los videos, pero hay algo que permanece como hilo invisible y que parece tejerlos a todos: una búsqueda de la huella del tiempo, de las ideas, de la historia, e incluso de la huella de lo efímero. 

 

Tal vez con eso tenga que ver la memoria.

                                                      Reconocer la huella para resistir al olvido.

 

“What is memory that a way of saying I’m alive?” ¿Qué es la memoria sino una forma de decir que estoy vivo?

Esta pregunta la lanza el poeta americano Edwin Honning, en una de las conversaciones que tiene con el documentalista Alan Berliner en su última película “First cousin once removed”, y es tal vez la reafirmación que hay en cada uno de estos videos.  Al decir/hacer memoria lo que hacemos es reconocernos como parte de en un tiempo presente anidado al pasado. Un presente que es y que está vivo en tanto tiene memoria.

 

Lo que la tierra dejó

Realización: Maje Valenzuela

 

La memoria guarda como quiere

Realización: Daniela Giraldo

 

Memoria 

Realización:  Manuel Villa Machado

 

Pensaments de Cargol

Realización: Imma  Riera i Vicent

Vivo como un caracol de la mañana a la noche emocionalmente cansado del rancio olor a alacena. Me dedico a recorrer impasible los barrios bajos de quienes vivieron épocas tontas. Por supuesto, esos son los lugares más tranquilos del mundo.

Estos de aquí no entienden el futuro sin pertenecer a él. Y yo digo que es una tarea titánica obstinarse en construir apartamentos para los despojos. A mí ya me lo decian, y ahora lo veo cada día, como embuten generación tras generación en los minipanteones de clase obrera. Evidentemente los egipcios lo vieron claro y fueron más rápidos en hacer sus pirámides. Si eso hubiese continuado el planeta sería ahora un campo sembrado de poliedros.

Lo que me pasa a mí es muy sencillo, ni panteones ni poliedros. Vivo como un caracol con mi casa. Me muero, me seco, y alguien viene y me pisa hasta hacerme trocitos.

Una de las acepciones dice que memoria es recuerdo, presencia en la mente de una persona o cosa del pasado. Entonces, ¿para qué todo esto?

Memoria 

Realización: Mercedes Dominioni

 

Guardar 

Realización : Yira Plaza O’Byrne

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
(Visited 170 times, 1 visits today)

Comentarios