Crónica

Historias y contra historias.

El rapto, 1986. (Cortesía Colección José F. Gómez, Oaxaca de Juárez)

La foto. El rapto

El rapto es una de las fotografías más reconocidas de Graciela Iturbide, matrona de la fotografía mexicana contemporánea. Fue tomada en 1986 en Juchitán, un pueblo zapoteco en el Istmo de Tehuantepec. En el El ojo del cangrejo, la historia de un hombre y de la foto.

Leer ahora
Unión Patriótica

La demencia después del exterminio

La violencia atormenta, pero la violencia permanente enloquece, como ocurre en Colombia. La suma de tantos años de sevicia del poder con la población más pobre ha llevado a muchas personas a la enfermedad mental. El extermino de más de 5.000 militantes de la Unión Patriótica ha sido uno de los más violentos episodios de nuestra historia y en muchos colombianos ha quedado la marca de los hechos trágicos.

Leer ahora
Nele Urbanowickz.

Viajar escuchando. Relatos de vivos

Uno no viaja mirando, viaja escuchando, sentencia Neuman en Cómo viajar sin ver, ese libro de viajes fugaces por Latinoamérica. Lo que más recuerdo de cada país, de cada ciudad, de cada casa en la que he dormido son los ruidos.

Leer ahora
La Colifata. Fotografía: Andrés Gatto. Tomado de http://www.flickr.com/photos/gattito/

Los locos de mi vida

Nunca he podido sacarlo de mi memoria. Peyo se sentaba todas las mañanas en la terraza de mi casa en Las Palmeras, un barrio popular en el suroriente de Cartagena. Era un hombre grande y negro, de pelo ralo y canoso al que todos conocían como “Peyo”, el loco del barrio. Lo nombro y el primer recuerdo que tengo es el de su olor penetrante, un olor que permanecía aún cuando ya se había ido. Olía a ropa sucia y piel sudada.

Leer ahora
Atardecer en Lima

Libreta de apuntes

Viñetas que acompañan la experiencia de vivir una ciudad y una cultura ajenas, recuadros de Lima que son acercamientos, trazos a una realidad que a la vez nos es nuestra y distante, ¿nos son ajenos los gritos de los cholos? Estas atmósferas dibujadas con grafías nos hablan de la vivencia del extrañamiento como experiencia del miedo.

Leer ahora
Archivo de prensa 1996

Así se hizo el miedo

Los hombres lo encontraron y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente, despertó y escuchó cuando uno de los hombres le preguntó al otro: ¿mi cabo, lo mato? Y el cabo: “No, tenemos que dejar un testigo que cuente la historia de lo que ocurrió aquí”.

Leer ahora