Ensayo

Mictlantecuhtli y Quetzalcoatl

Todo animal es poeta

El reclamo del poeta en este tiempo ha dejado de ser un reclamo por su individualidad perdida, su reclamo tiene que ver con un abismo peor, la desaparición del hombre.

Leer ahora
Alejandro Obregón. Oleo, 1955

Sobrevuelo a la poesía colombiana

Buena parte de la sobrevivencia y de la convivencia social consiste en mantener vivo el lenguaje y darle el lugar justo y una significación válida, lo demás es falseamiento, incluso la imaginación puede ser desvirtuada en el arte mimético y la pose erudita.

Leer ahora
Batalla de Boyacá. Óleo de Martín Tovar.

La leche derramada, Colombia y su arruinada economía campesina

El 70 por ciento de la propiedad rural en Colombia está en manos del 6 por ciento de la población y el 43 por ciento de la tierra pertenece al 1 por ciento que son propietarios ricos. La mezquindad consiste en no repartir la tierra acaparada por ese 1 por ciento de los propietarios, tierra mayoritariamente arrebatadas a campesinos pobres, por el narcotráfico, o por la violencia.

Leer ahora
Pieza artística de Ursula Eichenberger.

Un cadáver esquizofrénico

Colombia carga desde hace mucho tiempo con su propio cadáver, pero según algunos medios Colombia dice estar feliz y estar viva. Algunos ven cerca la posibilidad de Colombia de liberarse de la muerte en los procesos de paz, pero con la esquizofrenia de hablar de paz matando campesinos y reprimiendo de manera sangrienta las marchas de protesta hay poca esperanza.

Leer ahora